X

La interconexión de los elementos del ecosistema de movilidad llega con DGT 3.0,  pero, ¿en qué consiste DGT 3.0? ¿Cuáles son los servicios que proporcionará a los usuarios de las vías? Te contamos todo sobre el nuevo proyecto de DGT que revolucionará la forma en que conocemos la movilidad.

¿Qué es DGT 3.0 y cómo afectará al futuro de la movilidad?

DGT 3.0 es un proyecto de la Dirección General de Tráfico. Consiste en una revolucionaria plataforma que conecta, por primera vez, a todos los actores del ecosistema de la movilidad a través de una plataforma de servicios móvil que permitirá a usuarios y elementos compartir información en tiempo real.

No es del todo nuevo, el proyecto DGT 3.0 comenzó a desarrollarse en 2017 como una plataforma de vehículo conectado que integra a todos los actores que influyen en el tráfico, desde fabricantes de vehículos hasta usuarios de las vías o infraestructuras.

La plataforma nació con objetivos de mejora en diferentes objetivos, no solo referentes a la movilidad, si no también a aspectos medioambientales:

  • DGT 3.0 busca reducir los accidentes de tráfico y reducir la gravedad de estos analizando las distracciones, el exceso de velocidad y demás causas de accidentalidad con el objetivo de llegar a 0 fallecidos en accidentes de tráfico para el año 2050.
  • Mejorar la fluidez del tráfico
  • Además, la plataforma reducirá las emisiones contaminantes a través de uno de los servicios que ofrece: Zonas de Bajas Emisiones.

Una pieza clave para conseguirlo es la llegada de la red 5G que dinamizará la velocidad de las conexiones y que hará que proyectos como DGT 3.0 puedan hacerse realidad en tiempo real.

Los servicios que ofrece DGT 3.0

La plataforma de DGT ofrece diferentes servicios para mejorar la seguridad vial a través de la conexión de los distintos elementos que conforman el ecosistema de la movilidad. Por ejemplo:

  • Comparte la información que proporcionan los diferentes usuarios en primera persona y sin intermediarios para alertar al resto del ecosistema de movilidad, por ejemplo, sobre la presencia de un vehículo averiado en la vía. Con este objetivo nació la luz V-16, que viene a sustituir los triángulos de señalización tradicionales. Se trata de una luz conectada con la DGT gracias a los datos y geolocalización anonimizada proporcionados por Inspide.
  • Comparte información sobre el estado de las carreteras (obras autorizadas por la DGT en vías urbanas e interurbanas)
  • Un panel de mensajes virtual para informar de la activación de protocolos de contaminación y para recopilar y publicar medidas de restricción de movilidad de cada ayuntamiento.
  • Para ayudar a la movilidad en ciudades, DGT 3.0 ofrece información sobre el cambio de los semáforos, identificación de zonas de carga y descarga
  • Información sobre la velocidad recomendada en función de la congestión de la vía
  • Ofrece además información sobre vehículos especiales, obreros, ciclistas, eventos deportivos o presencia de animales en carretera para dar a los usuarios de la vía visibilidad previa o visibilidad en condiciones adversas.
  • Además, DGT 3.0 gestiona los datos de aparcamientos en tiempo real recopilando y publicando la información sobre aparcamientos libres en ciudades españolas.

Con el proyecto de DGT 3.0, todos los elementos del ecosistema vial (tanto las vías como los usuarios y vehículos que forman parte de ella) pasan a formar parte de un todo interconectado gracias a la geolocalización anonimizada proporcionada por Inspide. Un paso fundamental para conseguir una movilidad más segura y llegar al objetivo de 0 fallecidos en accidentes de tráfico para 2050.