X

 

La Publicidad Exterior está pasando por un gran momento. De hecho, se espera un aumento de la inversión para 2022, lo que revela un interés creciente. Tras el parón producido por la COVID, el sector tomó conciencia de la necesidad de mejorar para equipararse con otros mercados maduros. Así, el crecimiento de la publicidad programática, la llegada de nuevos formatos y la importante apuesta creativa por las campañas de alto impacto, nos han traído hasta aquí. 

Sin embargo, esperábamos un escenario post pandémico de recuperación inmediata, pero las previsiones también hablan de crecimiento de la inversión publicitaria en nuestro país por debajo de la media europea. Cifras que no tomarán impulso hasta 2024. Sumando la subida de los precios de la publicidad, nos encontramos con un escenario futuro de incertidumbre. Por ello, debemos enfrentar los próximos años generando valor para lograr que la Publicidad Exterior sea un imprescindible de campaña con un alto rendimiento. 

Para lograr esa optimización, la medición se convierte en una herramienta clave. Las marcas que se limiten a comprar audiencias masivas para alcanzar targets diversos tendrán que invertir más presupuesto. No obstante, utilizando una fuente de datos única o first-party data podrán identificar a sus clientes más rentables, mitigando gran parte del efecto de la inflación de los medios. En este sentido, Portall convierte las fuentes de datos Telco masivas con significancia estadística y contra una misma base, en la mejor fuente de datos geo. Esto permite realizar, por primera vez, un análisis del espectro completo de comportamiento de las audiencias, con alcance nacional.

Asimismo, tenemos un espejo en el que mirarnos: la publicidad digital online. Gracias a su gran capacidad de medición las compañías ya aspiran a trabajar sobre modelos data-driven. Quieren información precisa para la planificación y la valoración del funcionamiento de una campaña a cierre. En este sentido, herramientas como Portall OOH, permiten a sus usuarios conocer el rendimiento de sus soportes y campañas en todos los entornos, para facilitar esa toma de decisiones e incrementar el ROI.

Asimismo, el conocimiento es un elemento clave para la innovación. Por ejemplo, la disponibilización de datos sobre el comportamiento del consumidor on-off como los que ofrece nuestra tecnología. Es el momento de dar a conocer qué pasa en exterior, cómo se comporta el consumidor phygital y cómo impacta la publicidad OOH en el resto de elementos de una estrategia omnicanal. Esto permite generar modelos de atribución integrados y generar una ventaja clave para la llegada del Metaverso, por ejemplo.

Hasta ahora, la medición geo en exterior se basaba en gran medida en encuestas y estudios puntuales sobre el terreno o en SDK’s con una moderada significancia estadística, cobertura insuficiente y sesgo. Además de que se pueden ver afectados por los entornos cookieless y sdkless. Con Portall, abrimos la puerta a nuevas posibilidades consiguiendo medir cualquier tipo de soporte: exterior, interior, movimiento, eventos. Sin sesgo, con inmediatez, con fuentes inéditas, calidad del dato y una resolución equiparable a la del GPS.

Por tanto, abogamos por la innovación, la optimización de la inversión y la toma de decisiones basadas en datos. Tres aspectos que pocas veces se atribuían a la medición, pero que ahora posibilitan la generación de valor como herramienta ante la incertidumbre.