X

La pandemia dio un giro radical a la forma en la que consumimos. El comportamiento del consumidor ha cambiado y, cada vez más, las empresas se ven obligadas a tener en cuenta la omnicanalidad en sus estrategias en su objetivo de conseguir garantizar una buena experiencia de usuario. Pero, ¿en qué consiste la omnicanalidad?  ¿Qué has de tener en cuenta para optimizar una estrategia omnicanal en tu marca? En este post te ayudamos a entender en qué consiste una estrategia omnicanal y cómo puedes optimizarla para acompañar a tu consumidor en todas las fases de tu funnel de venta.

¿Qué es omnicanalidad?

La omnicanalidad son las estrategias que tienen en cuenta todos los canales existentes para acompañar al consumidor a lo largo de su experiencia como cliente. Se consigue integrando todos los canales dentro de la misma estrategia de compra/adquisición de clientes para que, para el consumidor final, los canales no sean percibidos como puntos de contacto individuales de la marca, si no como parte de un todo.

Este es el aspecto que diferencia la omnicanalidad de la multicanalidad: mientras que la omnicanalidad hace que los canales formen parte de una estrategia global, la multicanalidad ofrece los diferentes canales como diferentes puntos de contacto aislados. Por ejemplo, un elemento omnicanal sería mirar la disponibilidad en tienda física de un producto que veas en web y un elemento multicanal sería que los stock de web y tienda física no estén asociados pese a formar parte de la misma marca.

Garantizar experiencias omnicanal en tu marca es fundamental ya que los consumidores buscan, cada vez más, experiencias de compra donde lo online y lo offline estén interconectados.

Claves para optimizar una estrategia omnicanal

Uno de los retos que nacieron con la llegada de la omnicanalidad como tendencia fue el referente al análisis de diferentes canales. ¿Cómo medir un customer journey en el que lo online y offline está interconectado?

  • Haz que todos tus canales confluyan en un mismo customer journey evitando cualquier tipo de fricción: proporciona toda la información en tus diferentes canales, ya sean offline u online y facilita los accesos a la adquisición de tus productos o servicios desde todos ellos.
  • Analiza el comportamiento de tu consumidor en on y off para adaptar tus campañas y estrategias. Utiliza herramientas de análisis de comportamiento del consumidor en phygital como Portall para conocer los intereses de tus potenciales clientes en online u offline.
  • Construye campañas que integren en phygital el ciclo de vida de tus clientes: contacta vía online con leads y potenciales clientes que se acerquen a tus establecimientos físicos, analiza el comportamiento offline de tu consumidor para optimizar tus campañas DOOH y OOH…

 

Por qué la omnicanalidad es fundamental para las marcas

La omnicanalidad es importante porque, para tus potenciales clientes, los diferentes canales ya forman parte de un todo. Observa su comportamiento: ellos leen en el móvil mientras montan en autobús o pasean por el centro de su ciudad mientras escuchan su podcast favorito. Tus consumidores ya viven en un mundo omnicanal y phygital. Te contamos más motivos para que te lances a desarrollar tu estrategia omnicanal:

  • La omnicanalidad juega un papel importantísimo para las marcas a la hora de reforzar su branding: una estrategia omnicanal no lo es si no existe la unificación de mensajes, y contar con una comunicación unificada es beneficioso para tu imagen de marca.
  • Te ayuda en la captación de clientes: facilitar distintos puntos de contacto hace que estés allí donde tus potenciales clientes estén (ya sea online u offline). Dejando en manos del cliente la decisión de por qué canal contactar con tu marca, tendrás todos los puntos para conseguir una experiencia de usuario agradable e incrementar tu tasa de conversión.
  • La omnicanalidad da pie a un mejor conocimiento del cliente tanto en el mundo físico como digital.

Players del retail, alimentación y variedad de negocios de distintos sectores ya están apostando por estrategias omnicanal para sus marcas. Prepara tus canales para esta tendencia y optimiza tu customer journey en phygital.